La influencia de la intelegencia artificial en el ámbito laboral
La inteligencia artificial ha estado revolucionando el mundo en estos días. A pesar de ser una tecnología creada hace varios años, apenas hace unos meses explotó el boom con Chat GPT. El ámbito laboral es una de las áreas más influenciadas por la Ineligencia Artificial. Mira como la IA impacta en el trabajo de todos.
Como es de esperarse hay varias opiniones a favor y en contra. También hay miedo de que tarde o temprano la inteligencia artificial sustituya a los humanos en algunas tareas. Esto influiría directamente en el ámbito laboral. Podemos entender desde el punto de vista económico, además puede afectar los países con la reducción de algunos puestos de trabajo. El resultado sería la disminución de la circulación de efectivo.
Una mirada al pasado
Todo esto que estamos viviendo me acuerda a otras etapas que ya hemos vivido. La tecnología avanza y con sus pasos se lleva algunas cosas que están demás en el camino. Por ejemplo, cuando empezó a usarse los correos electrónicos desplazando los faxes, la correspondencia tradicional y las oficinas de correo. También cuando se popularizó el uso de las cámaras digitales, quitándole un poco de protagonismo a los fotógrafos. O la mejor de todas, cuando las aerolíneas y los hoteles empezaron a usar sus sitios web para captar las reservas de los clientes. Una competencia duramente abierta contra las agencias de viajes. Y seguramente pueden aparecer muchos ejemplos más.
Si profundizamos un poco en estos tres escenarios, nos daremos cuenta de que hoy en día la esencia de esas tareas se sigue haciendo y las personas que las desempeñan han evolucionado. Por ejemplo, en el caso de los correos electrónicos, podemos decir que las oficinas de correo desaparecieron. Sin embargo, esto dió paso a los courriers, con procesos más especializados, integrando hasta la gestión de aduana.
Veamos el caso de las cámaras digitales. Por un lado, los fotógrafos pasaron mal rato mientras el usuario promedio pudo apreciar la calidad de una foto tomada por un profesional. Pero por otro lado, es preciso mencionar que con las cámaras digitales aumentó la tendencia de tomar fotografías a todo.
Ya no solo tomamos fotos de los los lugares a los que vamos de vacaciones. Ahora fotografiamos todo lo que comemos, bebemos, visitamos y todo lo que hacemos en el día a día. Como resultado del aumento de la tendencia de las fotografías los fotógrafos hoy día han recuperado su valor.
Ahora los fotógrafos tienen retos enfocados en la creatividad, para que su producto resalte entre tantas fotografías que vemos diariamente.
Turismo antes de la inteligencia artificial
Finalmente, analicemos el caso del turismo y la influencia de la IA en este trabajo. Recuerdo que cuando las líneas aéreas empezaron a colocar inventario de sus asientos en sus sitios web me asusté mucho. En ese entonces yo vendía boletos aéreos en una agencia de viajes; apenas dejé de hacerlo hace pocos meses. Pasó un poco de tiempo mientras el pasajero le tomó confianza a hacer compras por internet. Por otro lado, también se necesitó que las tarjetas de crédito y los dispositivos para acceder a internet llegaran a manos de todos. Sin embargo, hoy día las agencias de viajes no han desaparecido. Las agencias se están especializando en diferentes nichos de mercado. Ahora, hay empresas ofreciendo el boleto aéreo como parte integral de sus productos, y no como un producto en sí, entre otras estrategias.
La IA ha impactado todas las áreas de trabajo, ya sea modificando procesos, llevando el modelo de negocio a una evolución hacia el desarrollo. También, existe la posibilidad de que se cambien los productos y servicios demandados, lo obligará las empresas a innovar.
Conversación con Chat GPT
Básicamente se repite el mismo patrón en los tres escenarios citados del ámbito laboral. Llega una tecnología que crea un gran cambio, y este cambio nos obliga evolucionar lo que hacemos. Hago esta reflexión para intentar analizar un poco el tema de las herramientas de inteligencia artificial que se están popularizando hoy día como el Chat GPT.
Desde la perspectiva con la que miro estos escenarios, no creo que la inteligencia artificial provoque un caos en el que tengamos que luchar humanos contra la tecnología. Al contrario, pienso que gracias al desarrollo de estas nuevas herramientas pueden nacer muchas oportunidades. Oportunidades que ayuden a cambiar la vida de muchas personas de manera positiva. Reconociendo que este pensamiento necesita argumentos que los sustenten, preferí hacerle un par de preguntas al Chat GPT. Y en lugar de buscar las estadísticas que fortalecieran mi punto de vista para sustentar este artículo estuve conversando con GPT. Tomen asiento cómodamente que a continuación les comparto mi conversación con mi amigo de Open AI.
Pregunta número 1.
En algunos casos el mismo Chat GPT me ha respondido que no está programado para ciertas cosas, y que tiene información registrada solo hasta el 2021. Esto lo puede llevar a dar algunas respuestas erróneas. Es por esto que me surge la siguiente pregunta.
¿Cuáles cosas puede hacer un humano que la inteligencia artificial no puede hacer?
La respuesta está basada en 6 cualidades que podemos desarrollar todas las personas. Cualidades que no requieren un título universitario, y sin ni siquiera haber realizado un curso básico de nada. Simplemente son cualidades personales. La creatividad, que desarrollamos desde niños mientras jugamos, o ya adultos haciendo diversas tareas manuales. La empatía, que es un sentimiento que podemos fomentar en cualquier momento y en cualquier lugar. El juicio moral y ético, va estrechamente relacionada a la formación que nos dan en la casa desde temprano.
En cuanto a la adaptabilidad y flexibilidad, aquí no quiero abundar porque todos tenemos vasta experiencia en el área. La intuición de que algo esté bien o mal, esa sensación de pensamiento que nos llega rápidamente, muchas veces sin darle tiempo al cerebro a que nos comunique que está analizando algo. La capacidad física que combinada con conocimiento puede lograr hasta salvar vidas.
Pregunta número 2.
Lógicamente la curiosidad del momento es saber qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo. Y aunque todos sabemos que para que desaparezcan algunas posiciones todavía falta algo de tiempo, también debemos tener en cuenta que es bueno tener una visión a futuro más temprano que tarde. PEro lo que si podemos garantizar es que con la IA en el trabajo nada volverá a ser igual.
¿Cuáles trabajos serán sustituidos por la inteligencia artificial?
De los cinco puntos que arroja la respuesta del GPT, ya todos conocemos bastante bien lo que está sucediendo con la fabricación, el transporte y el servicio al cliente. Pero particularmente me sorprende un poco lo de los análisis de datos financieros y los diagnósticos médicos, pero habrá que ver con que viene el barco.
Pregunta número 3
Como sabemos, hoy día, gracias a los avances de la tecnología, tenemos algunas profesiones y puestos de trabajo que no existían antes. Seguramente la revolución de la inteligencia artificial va a generar nuevos puestos de trabajo.
¿Cuáles trabajos serán generados gracias a la inteligencia artificial?
Con la influencia de la IA en el trabajo, no es que van a desaparecer los trabajos y que los seres humanos seremos sustituidos. Más bien lo que sucederá es una completa transformación de lo que conocemos con trabajo, profesión, función, etc. Ya me imagino los cursos de desarrollador de inteligencia artificial como parte de las asignaturas en los colegios.
Desde ya se hace necesario regular el uso de la IA y para ellos harán falta muchos especialistas de ética. Por otro lado, mientras en la era de la manufactura abundaban los supervisores de planta, ahora harán falta supervisores que aseguren que las decisiones tomadas por la inteligencia artificial sean adecuadas. Harán falta más especialistas en ciber seguridad, ingenieros de robótica y automatizaciones por el aumento del auge en el uso de la IA que se proyecta a futuro. Finalmente, profesionales de análisis de datos y toma de decisiones; seres humanos que en combinación con la IA sean capaces de sacar el mejor provecho de dos mundos diferentes, cuya mezcla es necesaria.
El servicio al cliente con IA
Con el tiempo es probable que las cosas vayan tomando otras formas. Por ejemplo, aunque el servicio al cliente se proyecta a futuro con automatizaciones avanzadas, es probable que haya una cantidad de personas que prefieran ser atendidos por humanos. Quizás las necesidades específicas de una persona, provoquen que elija un servicio al cliente personalizado.
Por ejemplo, nuestro servicio de Diseño Gráfico, es un servicio que solo un humano puede ofrecer, con creatividad, empatía, ética e intuición. Por esta razón probablemente haya personas que estén dispuestas a pagar más dinero por recibir este servicio de una persona. Las atenciones de un humano en lugar de un robot pueden ser altamente valoradas. Aquí puede nacer un segmento de mercado muy interesante. Es probable que no sea el único.
¿Se te ocurre otra oportunidad a futuro con la inteligencia artificial? Ojo, pregunta solo para humanos 😊