¿Por qué necesitas una página web?
La presencia en línea, como su nombre lo dice, es el hecho de que tu negocio esté presente en el internet. Al principio tener un sitio web era un lujo, pero hoy día no lo es, más bien es una necesidad vital para la imagen corporativa de tu negocio y para facilitar el proceso de las ventas. A continuación te explicamos por qué necesitas una página web para tu negocio.
Tratando de entender un poco la presencia en línea, vamos a relacionarlo con lo que conocíamos antes como estar en las páginas amarillas. Para los que no lo saben, las páginas amarillas eran un compendio (físico y de color amarillo) que contenía todos los teléfonos de negocios de tu ciudad y del país. Este libro estaba organizado por secciones o áreas y luego dentro de esa área por orden alfabético. Era muy difícil que un negocio se destacara si no estaba en las páginas amarillas. Quizás los negocios pequeños en el barrio eran la verdadera excepción.
En ese sentido podemos decir que el internet son nuestras páginas amarillas de la actualidad. Sin embargo ahora la exposición de tu negocio se hace a nivel internacional cuando estas en internet. Otra diferencia es que puedes variar la estructura visual de tu sitio web cuando quieras.
Presencia en línea con Páginas Web
Hoy día para dar a conocer tu negocio y llegar a tu público meta tienes que estar presente en internet.
Por un lado tenemos el sitio web, mejor conocido como la página web. Este es el lugar en el ciber espacio que es tuyo, es donde presentas tu negocio de pie a cabeza. Aquí puedes mostrar de una amplia forma su historia, los servicios que ofreces, los productos que vendes, el historial de clientes con los que has trabajado, la opinión de tu empresa ante temas de tu área de trabajo, cómo te pueden contactar los clientes, y otros muchos aspectos que se te vayan ocurriendo mientras recorres el camino de servir a tus clientes.
Tu página web es tu carta de presentación. También podemos decir que es la casa donde llevas a tus invitados a visitarte, es tu espacio en la red. Las páginas web fortalecen la marca porque van identificadas por un dominio, que por lo general es el nombre de tu negocio. Esto ayuda a que tu nombre tome auge y autoridad en la industria donde te desempeñas. Estas razones fortalecen el hecho de que necesitas una página web para proyectar la marca de tu negocio.
Presencia en línea con Redes Sociales
Por otro lado, tenemos las redes sociales, muy famosas y bien conocidas por todos por su amplia propagación de contenido. Estas son sumamente atractivas por su bajo costo de operación, sobretodo si eres tú mismo que las manejas. En las redes sociales colocas el perfil de tu empresa dentro de una plataforma, según el formato establecido por esa red. Puedes tambien estar en varias redes, dependiendo del perfil de tu público meta.
Si relacionamos la comparación con la página web que es como tu propia casa, podemos decir que las redes sociales son el apartamento que alquilas en un edificio del cual no eres dueño. Puedes hacer algunas modificaciones, pero siempre vas a depender de lo que el dueño te permita hacer. En este caso, vas a depender de lo que la estructura de la red social te permita hacer.
Presencia en línea integral
Tomando en cuenta esta dos formas de presencia en línea, vale resaltar que ambas opciones se deben complementar. No es conveniente que una forma sustituya a la otra. Dependiendo de los recursos disponbiles que tengas es importante tener página web y estar en las redes sociales.
Sea cual sea la opción que elijas, obligatoriamente tienes que cuidar los detalles de tu marca. Hay que tener en cuenta los colores del logo, la tipografía, entre otros elementos gráficos. Es preciso tomar en cuenta también las frases de la marca, la forma de comunicar y conectar con la audiencia. Estos detalles son sumamente importantes para construir tu marca.
Quiénes deben tener una página web y quiénes pueden tener solo perfiles de redes sociales
De acuerdo con tus necesidades y las facilidades que te aporta cada herramienta puede elegir sabiamente cuando te conviene tener presencia en línea solo a través de las redes sociales y cuando necesitas tener una página web, adicional a las redes sociales.
Debes tener tu página web cuando:
Estas construyendo una marca
Si estas completamente seguro que este es el proyecto de tu vida, que tienes todo el potencial para iluminar el mundo en tu área, que nadie lo hace mejor que tú, entonces debes construir tu sitio web. Elije el nombre de tu negocio, crea tu dominio y diseña tu sitio web. Hay varias formas de hacerlo tu mismo, pero siempre va a ser mejor delegar esta tarea. Tu que debes enfocarte en invertir tu tiempo para preparar tu carpeta de servicios. Debes darle formato a tu producto ganador, porque al final esto es lo que se va a vender. Nosotros podemos ayudarte con el Diseño de tu Página Web, ya que tenemos varias opciones de planes .
Quieres proyectarte a nivel internacional
Este es el mejor momento para abrirte al mercado internacional. Ya no hay miedos para hacer compras en línea y existen más facilidades para el comercio exterior.
Necesitas genera confianza con tus clientes
La imagen de tu negocio es muy importante, y existen ciertos modelos de negocios más vulnerables que otros en este sentido. Un sitio web le va a dar más prestigio a tu empresa y esto le va a dar más peso a la confianza que pueden tener tus clientes hacia ti. Una tienda en línea va a generar más credibilidad para que el cliente te compre, que si solo tienes un perfil en Instagram. Esto igual pasaría con doctores independientes, instructores personales, inmobiliarias, agencias de viajes, y otros muchos más.
Necesitas automatizar una o varias funciones de tu proceso de ventas
Si tu embudo de ventas inicia captando un gran numero de clientes, es mejor hacerlo a través de tu sitio web automatizando un proceso de citas o llenado de formularios de contacto. Esto te permitirá a organizar el tiempo para el manejo y atención de los clientes si necesidad de tener mucho personal.
Puedes tener presencia web solamente en las redes sociales si:
Estas empezando un proyecto pequeño
Estas realizando algo porque se te ocurrió simplemente y estas experimentando. Dale duro con las redes y sácales todo el juego que puedas. Tu negocio te dirá cuando sea la hora de lanzar tu sitio web.
Solo te proyectas a nivel nacional
Es muy difícil que un cliente confíe en ti estando en otro país si solo tienes perfiles en redes sociales. Por eso, si tu público meta está en el país, puedes manejarte bien en las redes. Debes fortalecer esa confianza con un excelente servicio al cliente, rápido y eficaz.
El presupuesto es determinante en la funcionalidad de tu negocio
Siempre que estamos emprendiendo contamos con poco presupuesto y debemos maximizar bien este recurso. En ese caso, es recomendable iniciar tu presencia en línea con las redes sociales, ya que la creación de un sitio web adecuado puede costarte entre unos 100 a 200 dólares aproximadamente. En este caso te recomendamos valerte de las herramientas gratuitas que tiene Google para ubicar tu negocio en Google Maps, y colocar allí toda la información de la empresa, incluyendo una plantilla de sitio web. Pregunta por nuestro plan Emprende YA 001.
Tu proyecto es sencillo y puedes adaptarte a la estructura de cada red.
Esto es en caso de que no necesites mostrar un portafolio de tu trabajo, o tener una sección donde tus clientes hablen bien de tu trabajo.
Qué tipo de página web necesitas para tu negocio
Profesionales independientes
Necesitas una página web sencilla que te sirva como VCard. Aquí puedes presentar los servicios que ofreces, tu trayectoria y experiencia, información de contacto y quizás algunos clientes con los que has trabajado. Puede ser tipo one page, y la puedes usar como landing page de toda la publicidad que hagas.
Negocios pequeños y medianos
Un sitio web formado por varias páginas. Quizás el tamaño de tu empresa te obligue a expandirte más en la descripción de los servicios, la trayectoria del negocio y los otros detalles que mencionamos en el punto anterior.
Tiendas
Un ecommerce como Dios manda. Una página de tienda, con sus páginas de productos y categorías. No pueden faltar los filtros que ayuden al cliente a encontrar su talla y preferencias de artículos. También debe tener su pasarela de pago que cargue en línea las tarjetas de crédito o realice transferencias bancarias. Toda una estructura para la página venda sola mientras tu te encargas de preparar los envíos, suplir el inventario y generar nuevas ideas para satisfacer tus clientes.
Sea cual sea tu negocio, recuerda siempre que debes tener presencia en línea para que tu público meta te encuentre y te incluya en las opciones a evaluar para elegir el suplidor de esa necesidad que tu puedes satisfacer mejor que nadie.