Publicidad Digital y redes sociales
En nuestros días la publicidad digital está al alance de todos a través de las redes sociales. Pero debemos preguntarnos si sabemos usarla adecuadamente. Hay que tomar en cuenta algunos detalles para sacarle el mejor provecho a esta herramienta tan poderosa y tan importante para nuestros negocios y emprendimientos. Veamos a continuación un análisis con todo el panorama.
Que es la publicidad digital
La publicidad digital es la versión en línea de la actividad mediante la cual anunciamos algo por un pago determinado. Mientras en el mundo físico existen varios tipos de espacios publicitarios, en el mundo digital también. Hoy en día los principales canales publicitarios digitales son sitios web, redes sociales, aplicaciones de juegos, plataformas de streaming y de otros tipos.
A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad digital ofrece unas ventajas muy particulares e importantes. Es más económica, con pequeños presupuestos se puede llegar a muchos clientes potenciales. Con la publicidad digital el alcance no tiene fronteras, puedes llegar a diferentes países, incluso fuera del continente donde resides. Algo quizás no tan fácil con publicidad tradicional. Otra ventaja, es que con la publicidad digital se pueden medir los resultados que se obtienen. De esta manera se puede dar mejor seguimiento al logro de los objetivos. Sin embargo, existen también algunas desventajas que deben tomarse en cuenta para controlar ciertos aspectos. Pues es vital lograr un desempeño adecuado en nuestras campañas publicitarias.
La publicidad digital en redes sociales
En esta ocasión vamos a enfocarnos en la publicidad en las redes sociales. Algo que cada día nos está ayudando más y más a nosotros los emprendedores, ya que está al alcance de nuestras propias manos.
Cuando tienes perfiles sociales empresariales como FanPage en Facebook y Cuenta de Empresa en Instagram, tienes ciertas funcionalidades diferentes a los perfiles personales. Una de estas funcionalidades, es que en tus publicaciones aparece un botón que te invita a hacer publicidad. Se puede colocar tu publicación como un anuncip con un par de clics solamente. Es por esta razón que queremos analizar cuándo y cómo le conviene a un emprendimiento hacer publicidad digital.
Lo primero que debemos tomar en cuenta a la hora de hacer publicidad digital es enfocarnos en un objetivo. ¿Qué es lo que queremos lograr con la colocación de un anuncio y presupuesto? Seguramente lo primero que nos llega a la mente es ¡¡¡VENTAS!!!. Pues claro que sí, que las ventas son nuestra razón de ser. Sin embargo, es bueno analizar la etapa en la que está tu negocio para enlazar tus objetivos con la publicidad. Con esto tratamos de lograr que las anheladas ventas sean constantes en el tiempo y no solamente cuando hagas publicidad.
Etapas de tu negocio y objetivos de la publicidad digital
Cada negocio va pasando por diferentes etapas desde su creación hasta la madurez de la empresa. En cada etapa la publicidad digital juega un papel importante. Dentro de los objetivos que puedes trazarte según la etapa de tu negocio podemos sugerirte lo siguiente:
Etapa de iniciacion y objetivo de información
Si estás comenzando tu emprendimiento o emprendimiento, lo primero que hay que hacer es informar. Que todo el mundo sepa que ofreces un servicio o que vendes un producto. Si tienes presupuesto suficiente, puedes poner anuncios con tu logo y una breve descripción de lo que haces o vendes. Este tipo de anuncios no te darán ventas inmediatas, pero te dará un mayor alcance y lograrás informar que existes. Si no tienes mucho presupuesto, es hora de acudir al boca a boca digital. Debes difundir por todas tus redes y contactos de WhatsApp que estás emprendiendo. Apaláncate en esta tarea con buenos amigos y la familia, para que te ayuden a difundir el mensaje; las madres son excelentes en esto.
Si en esta etapa decides de una vez colocar anuncios con productos para la venta inmediata, entonces hay que segmentar muy bien el público meta. Adicional a esto, debes complementar de proceso de venta con una excelente estrategia de servicio al cliente. De esta manera tratarás de enamorar a tu cliente rápidamente para que se case con tu negocio. Pero recuerda, que así como tu hay otras personas haciendo lo mismo allá afuera, que también son buenos en ello, y que le están ofreciendo cosas bonitas a tus clientes. Por eso, en lo particular, yo todavía prefiero el camino largo para lograr de una manera sólida que mis clientes se conviertan en embajadores de mi marca.
Etapa de crecimiento y objetivo de persuación
Si ya manejas algunos clientes, y tu negocio está creciendo, debes enfocarte en persuadir más personas a comprarte. En esta etapa incluso ya tendrás un portafolio o un listado de testimonios que avalen tu trabajo. Esto lo puedes usar para crear más confianza a los nuevos prospectos. Aquí tus mensajes publicitarios pueden enfocarse en lo que haces, cómo lo haces y resaltar lo que funciona. Por otro lado, puedes anunciar productos específicos con mayor propiedad, porque incluso has ganado experiencia que antes no tenías por falta de práctica.
Etapa de madurez y objetivo de recordación
La recordación de marca es la etapa en la que estás intentando lograr o mantener un recuerdo en la mente del cliente. En esta etapa el cliente se acuerda de ti cuando piensa en que necesita un producto o servicio que tu ofreces. Esto también sucede cuando un amigo o familiar del cliente tiene esa necesidad, y tu cliente le recomienda tu marca a esa persona. De esta manera se convierte, como lo llamamos en Marketing, en un embajador de tu marca.
Errores al colocar publicidad digital en las redes sociales
Algunos errores que podemos cometer mientras hacemos publicidad por nuestra cuenta son los siguientes:
- Enfoque en la cantidad de personas que vean el anuncio. Si bien es cierto que este es un importante indicador al analizar los resultados de tu campaña, también es cierto que hay tomar en cuenta el público meta. Aquí es donde es importante tomar en cuenta algunso detalles. Por ejemplo, si solamente hiciste ese par de clics que pide la plataforma, quizas no estás sacando el mejor provecho. Si no segmentaste en base a ese público al que quieres llegar, es posible que tengas mucho alcance, muchos likes, pero poca probabilidad de obtener clientes.
- Publicar sin objetivos. Cada anuncio que se publica debe estar alineado a tus objetivos como marca. No es bueno publicar porque sí. Analiza la etapa en la que estás, verifica qué te hace falta para llegar donde quieres, y enlaza esos pendientes con tu publicidad. De esta manera lograrás que la inversión multiplique su efecto y que el mismo sea duradero, no solamente para la venta inmediata.
- No medir lo que se publica. Debes medir las estadísticas de tus anuncios y compararlas entre sí. De esta forma también sabrás si lo que estás haciendo está funcionando y siendo efectivo para logar eso que quieres alcanzar. Y con este monitoreo también tendrás la oportunidad de hacer ajustes y obtener mejores resultados por tu presupuesto.
En conclusión
Que la emoción de los grandes números de estadísticas no te desenfoquen de tus objetivos. Es mejor tener 10 clientes que sean embajadores de tu marca, que tener 10 mil seguidores que ni siquiera te dan like a todo el contenido que publicas en tus redes. Enfoca tu publicidad digital a que sea parte de un proceso para avanzar con coherencia en el camino de tu emprendimiento.
Si necesitas ayuda para crear una estrategia publicitaria solo tienes que contactarnos y te orientamos. También puedes contratar nuestro servicio para diseñarte las campañas adecuadas a tu negocio y tu público meta.