¿Cómo trabajar tu emprendimiento? Manejo del Tiempo

El manejo del tiempo es vital a la hora de trabajar en tu emprendimiento. Al principio es muy probable que tengas que lidiar con varias responsabilidades juntas. Quizás hasta un empleo y otras funciones personales que sencillamente no puedes delegar a nadie.

En nuestras mentes muchas veces nos da vueltas en la cabeza esa idea genial que soñamos hecha realidad. Hoy día el emprendimiento está dejando de ser sueños y se está convirtiendo en la realidades de vida de muchas personas. Pero hay un gran trecho entre el sueño en la mente y la realidad. Ese trecho está comprendido por muchas horas de trabajo y dedicación, que al inicio solamente provienen de ti.

Mientras convertimos el sueño en realidad, es necesario tener una entrada de ingresos considerable para cubrir nuestros gastos. Es por esta razón que, la mayoría de las veces los emprendimientos nacen mientras el emprendedor todavía es empleado. Dicho esto, en otras palabras, el emprendedor tiene su tiempo comprometido con otras funciones diferentes a su emprendimiento. En esta etapa es muy importante que el emprendedor sepa hacer buen uso del tiempo. Es preciso lograr sacar el mayor provecho del mismo manteniendo un equilibrio en su vida cotidiana.

Aquí algunos consejos que nos han funcionado en este proceso y que siguen funcionando:

Has un listado de tareas.

Puedes usar la herramienta que prefieras para crear listado de tareas pendientes, desde un cuaderno hasta una aplicación o calendario digital. Solo tienes que identificar con que herramienta te sientes más cómodo o trabajes más rápido y mejor.

Muchas veces nos parece que una aplicación cumple con todo lo que necesitamos, solo que no logramos abrirla en el celular porque nos entretenemos con las redes sociales. Mientras que, si usamos un cuaderno para agendar tareas pendientes y dar seguimiento, quizás tengamos mejor campo de concentración y logremos mejor enfoque en nuestras tareas. Todo va a depender de lo que a ti te funcione mejor.

Crea un cronograma de tiempo.

Luego de que tengas un listado con tus tareas pendientes, debes verificar el tiempo que te tomará hacer cada tarea y qué relación tiene una tarea con las otras.

Hay algunas tareas que deben realizarse después de que otra esté terminada. Diseña tu cronograma de fácil y rápida lectura.

cronograma de tareas

Dedica algo de tiempo todos los días.

Saca tiempo para dedicarle exclusivamente a tu negocio, aunque sea 10 minutos al día, pero que sea una dedicación con disciplina. Trata de que en ese tiempo estés en un espacio donde te puedas concentrar y nadie te moleste. Mantén la constancia y no dejes que pase un día sin dedicarle tiempo a tu negocio. Existen personas que tienen menos talento que tú, pero con su disciplina y constancia te superan. El manejo del tiempo en el trabajo de tu emprendimiento es una herramienta fundamental.

Realiza seguimiento y autoevalúate.

Como ya tienes un cronograma en el que calculaste el tiempo que te tomaría realizar una tarea, evalúa si estás cumpliendo con tus pronósticos. Verifica si realmente con el camino que estás caminado vas a lograr esos objetivos que te propusiste. Algunas veces en medio de los procesos nos damos cuenta de que algo no está funcionando como esperábamos, o que algo diferente pudiera funcionar mejor. Ajusta lo que sea necesario.

Adáptate a los cambios.

Si logras identificar que es necesario ajustar algo, hazlo. No te quedes solamente identificando el fallo y realiza el cambio que sea necesario hacer. Parte de este proceso y de estos cambios será aumentar la dosis de tiempo que le dedicas a tu negocio. Adapta el manejo del tiempo al logro de resultados de tu emprendimiento.

Mientras sigues siendo empleado puedes encontrar algo de tiempo extra levantándote más temprano, haciendo llamadas en el tapón, leyendo artículos y documentos en tu hora de almuerzo. Hay una excelente alternativa para lograr dedicarle más tiempo a tu negocio, se trata de reducir las salidas de entretenimiento. Esta opción no es de mucho agrado para tus amigos y familiares, pero es la más efectiva y seguramente todos entenderán más adelante que es un compromiso que debes tomar en serio.

Con conocimiento, disciplina y constancia es muy difícil que te vaya mal en tu emprendimiento.

Comparte

Leave a Comment