WhatsApp Business. ¿Cómo descargar y usar esta herramienta?
WhatsApp Business es una herramienta excelente no solo para emprendedores, sino también para pequeñas y hasta grandes empresas que quieran tener un contacto directo con los clientes. Es una aplicación gratuita y la puedes tener tanto en tu teléfono como en la computadora.

Cada día la gente sigue prefiriendo usar el WhatsApp para comunicarse con todos y para todo. Como resultado de esto, las empresas y emprendedores se han visto en la necesidad de adaptar su forma de comunicación con las preferencias de sus clientes. Pero, atender cierto número de clientes por la herramienta de WhatsApp que todos conocemos puede llegar a ser un gran dolor de cabeza. Sin embargo, con el WhatsApp Business se pueden automatizar algunas tareas sin perder el toque de trato personalizado con los clientes.
Para descargar la aplicación solo tienes que seguir los pasos con los que descargarías cualquier otra aplicación. Solo que en este caso, debes tomar en cuenta que si actualmente utilizas WhatsApp Messenger debes hacer un respaldo de las conversaciones para que se puedan conservar y transferir todos los datos. También debes tomar en cuenta que puedes utilizar un número de teléfono por cada aplicación de WhatsApp que quieras usar. Por ejemplo, si vas a utilizar tu número de celular que todos conocen para el WhatsApp Business de tu emprendimiento o empresa, debes tomar en cuenta que ya no puedes utilizar ese numero con el WhatsApp Messenger. En este caso, es recomendable elegir bien el contenido que estarás publicando en tu WhatsApp Busines. También deberías buscar otro canal de difusión para ese contenido gracioso que tanto nos gusta compartir con los amigos.

Para configurar la aplicación WhatsApp Business, sigue estos pasos:
- Descarga la aplicación WhatsApp Business desde Google Play Store.
- Verifica el número de teléfono de tu empresa.
- Si lo deseas, restaura tu cuenta desde una copia de seguridad.
- Escribe el nombre de tu empresa.
- Crea tu perfil.
Diseña tu perfil de empresa
- Inicia sesión en WhatsApp Business: Abre la aplicación y accede a tu cuenta de WhatsApp Business.
- En el menú superior, a lado de la sección de Chats busca el ícono que parece una tienda y selecciónalo. Aquí te desplegará las opciones para configurar tu empresa. Elige “Perfil de empresa”.
- Edita el Perfil: Aquí podrás agregar o editar la foto de perfil y una portada. De igual forma puedes colocar el nombre de la empresa, la categoría y la descripción. Además podras colocar otros detalles relevantes como horario de servicio e información de contacto.
- Guarda los Cambios.
Crea tu catálogo de servicios / productos
- Ve a la Configuración de la Empresa: En la misma sección de Configuración de la empresa, busca la opción “Catálogo”.
- Agrega Productos o Servicios: Selecciona la opción para agregar productos o servicios. Llena la información requerida, como nombres, descripciones, precios y fotos. Puedes añadir productos individuales o por colección. También puedes agregar enlaces a tu sitio web para que generes tráfico.
- Guarda tu Catálogo: Una vez que hayas agregado todos tus productos o servicios, guarda los cambios. Esto permitirá a tus clientes ver y explorar tu catálogo directamente en WhatsApp. Si agregaste un enlace debes estar pendiente de que aprueben tu producto o servicio, ya que muchas veces lo rechazan pensando que es spam. Solo tienes que solicitar revisión y muy probablemente te estarán aprobando luego de revisar que tu enlace es genuino.
- Asegúrate de que tu catálogo sea visiblemente atractivo. En cualquier momento que lo desees puede pagar publicidad desde US$1.00 diario para promocionarte en Facebook e Instagram. Puedes elegir hasta 10 artículos de tu catálogo. Es importante que tengas las tres cuentas conectadas.
Conecta las cuentas de Facebook e Instagram con tu WhatsApp Business
- Configura la Integración. En la Configuración de la empresa, busca la opción que permita conectar tu cuenta de WhatsApp Business con Facebook e Instagram.
- Sigue los Pasos de Integración: Sigue las instrucciones para conectar las cuentas. Esto puede requerir que inicies sesión en tus cuentas de Facebook e Instagram.
- Confirma la Integración: Una vez que hayas completado los pasos, confirma la integración. Esto facilitará la gestión de tu presencia en estas plataformas desde WhatsApp Business.
- También puedes hacer esta configuración desde tu cuenta de Facebook o Business Suite. Es necesario que tengas el celular a la mano ya que durante el proceso te enviará y pedirá validar un código de acceso.
Redacta tu saludo de bienvenida, mensajes de ausencia y respuestas rápidas
En la misma sección de perfil de empresa hay otras opciones sumamente interesante. Estas opciones son herramientas para redactar respuestas rápidas, saludo de bienvenida y mensajes de ausencia. A continuación te mostramos como puedes usar cada herramienta.

Saludo de bienvenida
El saludo de bienvenida es un mensaje automático que puedes pernalizar y prograrmar para que las personas lo reciban cuando te escriben por primera vez o luego de 14 días sin actividad. Solo debes activar esta opción y personalizar el mensaje a tu gusto para que comience a funcionar. Para ello es necesario que tu teléfono tenga la conexión de internet activada para que funcione. Debes tener pendiente que no funcionará si estás fuera de señal o tienes el celular apagado.
Mensaje de ausencia
El mensaje de ausencia, es otro mensaje automático que puedes programar cuando no estés disponible para responder mensajes. Al igual que el saludos de bienvenida debes activarlo y personalizar el mensaje. En este caso, además, tendrás la opción de elegir el horario en que deseas que funcione esta herramienta y puedes seleccionar los destintarios que quieres que reciban el mensaje entre las opciones de: todos, los que no están en tus contacos, todos excepto a… y enviar solo a…


Respuestas rápidas
Las respuestas rápidas son geniales, las puedes utilizar para guardar respuestas a preguntas frecuentes que te hacen los clientes. Así no tendrás que escribirlas cada vez que vayas a responder una misma pregunta. Para guardar una respuesta rápida haz click en el botón de + y guarda en la casilla de atajo una palabra clave que te sirva como referencia de esa respuesta, y luego en la siguiente casilla escribe la respuesta. Cuando necesites usar esta respuesta dentro de la conversación de WhatsApp solo tienes que escribir el signo de /, y seleccionar la respuesta que necesitas dentro de todas las respuestas que tengas guardadas.
Etiquetas
Finalmente las etiquetas las puedes organizar para segmentar mensajes de diferentes tipos. La aplicación viene con unas etiquetas predeterminadas para segmentar clientes, o pagos, pero puedes agregar las etiquetas que desees. Cuando quieras ver tus etiquetas solo vas a la sección de perfil de empresas, herramientas de empresas y luego la sección de etiquetas. Allí buscas la etiqueta que necesitas ver y te saldrán todos los mensajes que hayas etiquetado en esa categoría indicándote en que chat se encuentra.
Concluyendo, el WhatsApp Business es una herramienta muy poderosa, no solo por el auge en aumento que tiene este canal de comunicación, sino por su versatilidad y utilidad, sobre todo al ser una herramienta gratuita. Espero que te haya servido este artículo y que estés utilizando estas herramientas a tu favor, o que puedas empezar a utilizarlas desde ya.