Finanzas para emprendedores. Buenas prácticas para tu negocio

Probablemente somos expertos financieros y no lo sabemos. Solo hace falta ajustar algunos detalles para tener una transparencia en las finanzas de nuestro emprendimiento. Es muy importante poder administrar los recursos adecuadamente.. A continuación veamos una perspectiva general de lo que debemos hacer con las finanzas de nuestro emprendimiento. Una pequeña guía de buenas prácticas de las finanzas para emprendedores.


Que son las finanzas

Las finanzas son la parte de la economía que se encarga de conseguir y usar adecuadamente el dinero. Analizando esta definición te podrás dar cuenta que seguramente tú haces esta función en la vida cotidiana. En nuestro día a día debemos cubrir gastos personales y los de la familia. Recordemos cuando éramos niños y estábamos en el colegio, nuestros padres nos daban una cantidad de dinero todos los días para comprar merienda y para transporte desde y hacia la casa. Recordemos también que cuando queríamos usar el dinero para otra cosa, quizás comprábamos una merienda más económica, o caminábamos un trayecto a pie para ahorrar. Esos eran los primeros indicios que somos buenos gerentes financieros.

Desde niños somos buenos administradores del dinero. Foto de Karolina Grabowska de Pexels
Las finanzas determina cómo usamos el dinero
Las finanzas determinan cómo usamos el dinero. Foto de Pixabay.

Hoy probablemente eres gerente de tu hogar, y debes buscar el dinero necesario para pagar los servicios de la casa. Gastos como el supermercado, el colegio de los niños, entre otros gastos. Así que no tienes que asustarte cuando ves el término Finanzas para Emprendedores. Este término es algo que ya vienes haciendo desde hace tiempo. Solo tienes que adaptar las buenas prácticas a las necesidades de tu negocio, y llevar los registros adecuados que te ayudarán a tomar buenas decisiones.

Buenas prácticas para las finanzas de tu negocio

Buscar capital para iniciar nuestro emprendimiento, la primera tarea de financieros que realizamos. Foto de Miguel Á. Padriñán de Pexels

El primer paso para emprender tu negocio es buscar el capital que necesitas para empezar. Dependiendo de la actividad a la que te vas a dedicar probablemente será necesario o no acudir al crédito. Si tu actividad económica es sencilla o tu tienes ahorrado cierto capital, estas de suerte. Es una gran ventaja poder iniciar con tus propios recursos. De esta manera te liberas de pagar intereses de financiamiento a los bancos. Además así tienes un mejor cuidado de tu dinero. Si en caso contrario, te ves en la necesidad de acudir al crédito, sigues de suerte porque hoy en día las entidades bancarias ya no son tan restrictivas como antes para otorgar créditos.

El presupuesto

Al crear tu presupuesto es muy importante que trabajes con cierta holgura para operar. Recuerda que quizás debas cubrir los costos imprevistos o se te presente en el camino una buena oportunidad de inversión.

Una vez tengas el monto de la inversión debes cuidarlo y monitorear donde se está gastando. De igual forma debes verificar si las operaciones que estás haciendo te llevarán a lograr las metas del negocio.

Para monitorear tu inversión debes separar las finanzas del negocio de todo lo demás en tu vida. El negocio debe tener su registro de ingresos y gastos aparte y transparente. Aunque al principio no sean los números que quieres ver, con los registros puedes darte cuenta del impacto en las finanzas del negocio. Serás capáz de identificar realmente cuando tengas ganancias y cuando estés creciendo.

Probablemente estés operando desde tu casa y tengas una mesa de escritorio, pero compraste la computadora para el negocio; quizás uses una laptop que ya tenías antes, pero ahora compraste una tableta solo para comunicaciones del negocio. Todo esto debe estar registrado en tu contabilidad, así sabrás cuando tu negocio haya adquirido la capacidad de cubrir más gastos sin necesidad de acudir al todólogo para préstamos informales.

Registro de todos tus movimientos financieros, clave imporante en tu negocio. Foto de Anna Nekrashevich de Pexels

Cómo llevar registro de las finanzas de tu negocio

Si le tienes miedo a los números seguramente querrás contratar un contable para que haga esta tarea que ves como difícil en este momento. Sin embargo, puedes llevar los registros de una manera sencilla y que luego ayudará a la contabilidad formal de tu negocio cuando llegue la hora. Recuerda que todo se trata lograr una meta que es la rentabilidad. Para lograrla, debemos hacer una inversión, y al final de la operación (venta u oferta de servicios) debemos tener una ganancia.

Dependiendo de la actividad de tu negocio puedes tener diferentes sub líneas en cada una de las secciones anteriores. Es importante incluir registro de todo lo que tu negocio necesita para operar; por ejemplo, aunque estes trabajando desde tu casa puedes asignarle una parte de aporte para pagar la factura de la luz y el internet, hasta que veas que adquieres capacidad de cubrir el gasto completo, o quizás de mudarte a un local.

Ejemplo de registro de operaciones

Suponiendo que vendes ropa y tienes un capital de 100 mil pesos, te recomendamos que hagas una primera inversión en una compra de mercancía de 50 mil pesos y empieces a vender. Con tus primeras ventas conocerás el gusto de tus clientes y también sabrás cuáles tallas son las más buscadas, esto te ayudará a hacer una segunda compra de mercancía más optimizada. Imaginemos que vendiste toda la mercancía y tienes un monto de ingresos de 75 mil, entonces tus ganancias fueron de 25 mil pesos, y se verían en tus registros más o menos así:

Ingresos RD$,75,000.00

Gastos RD$50,000.00

Ganancia RD$25,000.00

Las ventas también deben registrarse de manera regular y transparente, aunque sea que tomes una prenda de inventario para regalarle a una amiga, o que le des servicio a un colega sin cobrarle, debes registrarlo, en todo caso eres tú que está haciendo el regalo y no el negocio. Ya internamente tu determinarás como reflejas en números tu gasto personal versus el ingreso no percibido del negocio. Una opción es registrar la venta con valor cero y agregar un registro en gasto con el valor del producto que regalaste, puedes llamarle gastos de promoción amigos y familia.

Plantilla para registro de ingresos y gastos

Puedes llevar estos registros hasta en un cuaderno si es necesario, lo más importante es que lo que lleves periódicamente y con los datos reales y transparentes para que puedas tener información de calidad para analizar tu negocio.  Excel es una maravillosa herramienta en este sentido. Tenemos una plantilla que nosotros usamos y te podemos compartir. Solo tienes que dar clic aquí para descargarla.

Recuerda que un negocio al principio no tiene capacidad para cubrir sus gastos. En la siguiente etapa logra cubrir sus gastos de operación y posiblemente cierto crecimiento en comparación con la etapa inicial. Finalmente, la etapa que todos queremos ver es cuando el negocio deja ganancias, y esta etapa por lo regular llega después de un año de operaciones. Trabaja duro, constante y transparente. Tu debes manejar tus propios datos sin engañarte a ti mismo.

Comparte

Leave a Comment

Scroll to Top